BEATO ZACARÍAS
3 de mayo

Según Wadding, quien por razones de estudio vivió unos meses en el convento de Santa Catalina de Alemquer (Portugal) donde el cuerpo de Zaccaria era venerado, fue recibido por la Orden en Roma por s. Francisco, quien lo envió a España para predicar entre los moros. El mismo analista, quejándose de no poder aclarar la cronología de la vida y la fecha de la muerte de Zacarías, se refiere a la veneración que lo alimentó a la reina Sancia y al pueblo lusitano que por su palabra y por el ejemplo de sus virtudes fue inducido a vive de una manera más moderada; por medio de los milagros también convertiría a uno que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y proporcionaba el convento del pan necesario.

Al principio fue enterrado en el piso de la capilla principal del convento de S. Caterina, y luego compuso, junto con las reliquias de uno de sus piadosos cohermanos, bajo el altar de la misma capilla, donde en 1564 se exhibió el Crucifijo ante el cual Z. rezar. Pero ya alrededor de 1562 el p. Ambrogio Silva di Gesù, al ser ministro de la provincia minoritaria lusitana, había colocado sus reliquias en el muro de la misma capilla, a la derecha del altar. Estaban visibles a través de una rejilla dorada. El Martirologio Franciscano le recuerda los 3 magg. y dice que murió alrededor de 1249.