BEATO XUMPO
Siglo XVII d.C.
10 de septiembre

Nació en una familia cristiana en 1589 durante el reinado de OARI; a nueve años fue confiada a los jesuitas de Meaco, que considera las disposiciones espirituales del niño, le envió después de tres años en el seminario católico en Arima; crecido ahora, se unió a otros tres jóvenes, demasiado educado por los jesuitas, que fundó una comunidad monástica en Nagasaki.

Su vida se basa en la regla del noviciado jesuita: la oración, la meditación, el trabajo, la conversación santa, complementado por la penitencia de cilicio y durmiendo en el suelo desnudo.  A menudo a Nagasaki para asistir a los enfermos, otros cristianos y apostolado. No podían pasar desapercibidas y, finalmente, el gobernador Gonrocu prohibió las actividades, sino a su negativa los habían encarcelado en las prisiones de Suzuta, donde vivían en condiciones miserables durante unos dos años, también había un prisionero padre jesuita Carlos Spinola que era su estímulo para tener el coraje y la perseverancia en la fe.

Gracias a sus recomendaciones fueron aceptados en la Compañía de Jesús. Condenado a muerte, Xumpo que había añadido el nombre de Michael, su hermano Antonio Chiuni, Gonzalo Fousai, Peter Sampo y otros cristianos fueron quemados vivos en un fuego lento, con el fin de prolongar la 'agonía, las colinas de Nagasaki, 10 de septiembre 1622.