BEATO VICENTE PRENNUSHI
1949 d.C.
19 de marzo

Kolë Prennushi, nacido en Scutari en Albania durante la dominación otomana, era estudiante del colegio franciscano de su ciudad. Ingresó a la Orden de los Frailes Menores el 12 de diciembre de 1904 bajo el nombre de Fra Vinçenc y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1908. Escribió numerosas obras de carácter literario, político y religioso. Después de algunos puestos importantes en la provincia franciscana de las SS. Annunziata, fue consagrado obispo de Sappa y, el 26 de junio de 1940, se convirtió en arzobispo titular de Durazzo.

Mientras crecía la persecución religiosa en Albania, trató de ser un hombre de paz como durante el levantamiento contra los turcos en su juventud. Llevado a cabo en presencia del presidente Enver Hoxha, rechazó su propuesta de ser el jefe de una iglesia nacional albanesa, separada de la Santa Sede. Arrestado y encarcelado en Durazzo, fue sentenciado a veinte años de prisión. Murió en la prisión de Durazzo tras los malos tratos y la tortura el 19 de marzo de 1949. Puesto a cargo de la lista de 38 mártires albaneses, que incluye a otros seis frailes franciscanos, fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 en Scutari.