BEATO VICENTE PELUFO CORTS
1936 d.C.
22 de septiembre

Beatos Vicente Pelufo Corts y Josefa Moscardó Montalvá. Vicente era sacerdote secular y Josefa era una católica, seglar, soltera. Los dos habían nacido en Alcira, provincia de Valencia en España, y los dos, junto con otros muchos cristianos, fueron martirizados en Alcira el 22 de septiembre de 1936. Vicente nació el año 1868, estudió en el seminario de Orihuela (Alicante) y se ordenó de sacerdote en 1894.

Ejerció su ministerio en varias parroquias de la diócesis de Orihuela y, en 1904, se trasladó a su ciudad natal como capellán del Santo Hospital. Además, destacó por su apostolado en el campo social y como consiliario del «Círculo Católico de Obreros». Desarrolló también una importante labor cultural en el Archivo de Alcira. Al estallar la revolución, era capellán del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Josefa nació el año 1880. Vivió entregada al servicio de la Iglesia y al apostolado. Era de carácter sencillo y amable, y siempre estaba dispuesta a hacer el bien. Perteneció a varias asociaciones religiosas, de las que fue activa colaboradora.