BEATA VERONICA ANTAL
1958 d.C.
24 de agosto

Veronica Antal nació en la aldea de Nisiporeşti el 7 de diciembre de 1935, hija de campesinos. Ella fue educada en la fe por su abuela, Zarafina. Quería convertirse en religioso entre las Hermanas Franciscanas Misioneras de Asís, pero el régimen comunista, que llegó en 1948, suprimió todos los institutos religiosos. A los quince años se convirtió en un terciario franciscano, y también se unió a la Milicia de la Inmaculada. En privado, en el mismo período, hizo un voto de castidad. La noche del 24 de agosto de 1958 regresaba de la parroquia de Hălăuceşti, a la que asistió y donde había participado en la celebración de las Confirmaciones.

Un joven, Pavel Mocanu, la atacó con sugerencias indecorosas: durante algún tiempo había intentado lastimar a alguna "monja", ya que a Veronica y sus amigas se las llamaba escasamente. La niña se defendió hasta que fue apuñalada en un maizal. En la mañana del día siguiente, su cuerpo fue encontrado en el mismo lugar: en su mano izquierda tenía la corona del rosario. Después del colapso del régimen, los hermanos menores conventuales de Rumania asumieron la responsabilidad de recoger los testimonios sobre ella, en vista de la apertura de la causa de beatificación. La investigación diocesana se abrió en la diócesis de Iaşi el 25 de noviembre de 2003 y terminó el 12 de noviembre de 2006. El 26 de enero de 2017, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que formalizó el martirio de Verónica, cuya beatificación se fijó en 23 Septiembre de 2018, en la Iglesia de la Dormición de la Virgen María en Nisiporeşti.