VEINTISEIS SANTOS DEL MONTE ATHOS
(Iglesia Oriental)
Siglo XIII d.C.
22 de septiembre

Estos son los monjes antisindicales del monasterio Zographou en el Monte Athos. En ese momento era emperador de Bizancio Miguel VIII Paleólogo y patriarca ecuménico John Bekkos. Fue el período en que discutimos la unión de las iglesias latinas y ortodoxas y el reconocimiento de la autoridad papal. Además, el peligro turco se cernía sobre el Imperio bizantino y se aconsejó al emperador que pidiera ayuda militar a Occidente. Por lo tanto, muchos ortodoxos no parecían dispuestos a unirse a la Iglesia latina y ayudarlo: entre estos, los monjes del Monte Athos, que no encontraron el apoyo del patriarca y el emperador, ambos filosóficos. Este último, rescatado por tropas militares, llegó al Monte Athos y reprimió por la fuerza la resistencia de los monasterios. Finalmente, también llegaron al monasterio de Zographou, decididos a convencer a los monjes para unirse. En ese momento, en un kellion cerca del monasterio, vivía solo un monje, que tenía la costumbre de recitar el himno acatista varias veces al día ante el icono de Theotokos. Un día, mientras recitaba el Salve, escuchó el ícono pronunciando estas palabras: "¡Te saludo, anciano monje de Dios!"

Posteriormente, el icono le ordenó ir al monasterio de Zographou y anunciar al ídolo y a otros hermanos que se acercaban a sus enemigos: cuántos de ellos tenían miedo, podían escapar y esconderse hasta que pasara el peligro; Todos los demás, en cambio, fuertes y valientes, tuvieron que soportar el martirio con resignación. Obedeciendo así el orden de la Madre de Dios, el viejo monje se apresuró a anunciar su revelación a sus hermanos.
Al llegar a la puerta del monasterio, se dice que el monje vio ante él el mismo icono que tenía en la celda. Después de besarla y llevarla con él, se unió a los monjes y les contó los hechos. Veintiséis de los monjes del monasterio, incluido el egumeno, querían quedarse: cuando llegaron a la Rocca, esperaron al enemigo. Pronto llegaron los locos y comenzaron a presentar sus teorías sobre los temas en el momento en que se discutieron. Los monjes respondieron que, para ellos, el único jefe de la Iglesia era Jesucristo, y que estaban listos para enfrentar el martirio. Luego el monasterio fue incendiado y los monjes quemados vivos. La Iglesia griega conmemora a los santos mártires el 22 de septiembre. Su vida puede leerse en el Nuevo Martirologio de Nicodemo Agiorita.