SAN TWRONG
26 de junio

San Twrog es un santo galés. Se cree que es el hijo de Ithel Hael de Llydaw, Bretaña. Era hermano de los santos Tegai, Trillo y Llechid. De acuerdo con alguna información tardía de la Iglesia de San Giorgio, se dice que también había otros dos hermanos, los santos Bagian y Tanwg.

Se informa que St. Twrog, un miembro del Colegio de Bardsey, transformado en un monasterio en 516, fue un discípulo de San Bruno. Algunos lo indican como su amanuense. En algunos textos, afirma que había escrito la historia manuscrita de San Bruno, o el "Libro de San Beuno", que se había perdido.

Tres iglesias están dedicadas a St. Twrog: Llandarog en Carmarthenshire, Bodwrog en Anglesey y la Capilla de las Rocas en ruinas cerca de Beachey. San Twrog es el patrón de Maentwrog, en el pueblo de Gwynedd, en el condado de Gales, ubicado en el valle de Ffestiniog. El nombre Maentworg significa "piedra de la rana".

Según la leyenda, fuera de la iglesia construida por Twrog, cerca de la puerta del campanario había una gran piedra. Twrog había lanzado esa roca desde la cima de una colina a un asentamiento, para destruir un altar pagano. La tradición dice que esta piedra es precisamente la que se encuentra en el patio de la iglesia de San Giorgio. Además, se dice que en esta piedra las huellas dactilares del santo aún son visibles. Las personas que tocan esta roca con sus manos están destinadas a regresar a la aldea.