BEATA TERESA BRACCO
1944 d.C.
29 de agosto

Nació en Santa Giulia de Dego, Savona, Italia, en el seno de una familia campesina y sencilla.  Teresa pudo completar solamente el cuarto grado de primaria. Ayudaba en su casa y trabajaba como pastora.

Llevaba siempre consigo la corona del rosario y, mientras pastoreaba, no dejaba de rezar. Ginin -como la llamaban- sacrificaba con gusto preciosas horas de sueño con tal de poder hacer la comunión. La iglesia, en efecto, no estaba muy cerca de la casa, la misa se celebraba muy temprano y ella no quería pederla por nada al mundo. La Eucaristía, la devoción a la Virgen y la espiritualidad del deber: aquí está el secreto de su santidad. Hizo suyo el lema de santo Domingo Savio, “antes morir que pecar”.

Era modesta, alegre y sencilla. Cuando los alemanes invadieron su aldea fue estrangulada y después rematada por dos tiros por un soldado nazi que quiso violarla en un bosque cerca de Santa Giulia. “Te aseguro que antes prefiero morir que pecar”, había dicho a una amiga un día antes de su muerte. Fue beatificada en Turín por San Juan Pablo II el 24 de mayo de 1998.