BEATO SIMÓN MIGUEL RODRIGUEZ
1936 d.C.
22 de septiembre

Fr. Simón Miguel nació en Villalcampo (Zamora) el 23 de noviembre de 1912, y al día siguiente fue bautizado y le pusieron de nombre Simón. Tenía dos tíos religiosos franciscanos en el Colegio de Misiones de Chipiona (Cádiz), y él, siguiendo su ejemplo, entró muy joven en el mismo Colegio y vistió por primera vez el hábito franciscano en calidad de postulante el 16 de enero de 1928. Más tarde, el 3 de diciembre de 1930, en Lebrija (Sevilla), comenzó el noviciado canónico como hermano laico y tomó el nombre de Fr. Simón Miguel. Los aciagos acontecimientos de mayo de 1931, con la quema de conventos, lo obligaron a interrumpir temporalmente el noviciado, que pudo proseguir meses después con la debida dispensa de la Santa Sede; finalmente pudo hacer la profesión de votos simples el 24 de junio 1932. A continuación lo destinaron al convento de Puente Genil, y poco después al de Fuente Obejuna, donde hizo la profesión solemne el 26 de junio 1935.

Fue un religioso amante del trabajo, dócil, humilde y servicial, que atendía con esmero los diversos oficios domésticos de la fraternidad. Cuando estalló la persecución religiosa, fue detenido con los demás miembros de su comunidad, y con ellos asesinado junto al cementerio de Azuaga en la madrugada del 22 de septiembre de 1936. Tenía 23 años de edad.