SAN ZOTA
22 de mayo

Zota fue arrestado por el juez Dadio, especialmente enviado por el emperador Maximiano, en la pentápolis africana (Cirene), con el fin de perseguir a los cristianos. Después de que Zota decidió hacer sacrificios a los dioses y reconocer su autoridad, fue sometido repetidamente a los más diversos tormentos hasta que, al borde de la muerte, exclamó:

"¡Suscipe Domine animam meam"! Por orden del juez, su cuerpo fue enterrado en un lugar desconocido, por lo que los cristianos no pudieron honrarlo. Pero el obispo Teodoro, unió dos bueyes a un carro y trepó por la noche, pidió a Jesucristo que llorara por el lugar donde estaban escondidos los huesos. Los bueyes lograron tan milagrosamente encontrarlos y, una vez más en camino, se detuvieron solo cuando llegaron a una villa llamada Tribilia, no lejos de Adradianes (Ferrari traduce a Villa Adriana); en este lugar se construyó una iglesia en honor del mártir.

Las reliquias de s son veneradas en Belluno. Ioatha, patrón menor de la ciudad, con el cual según los Bollandisti debe identificar a nuestro Zota, dado el completo parecido entre el passio y el compendio que Ferrari informa sobre el mártir Ioatha.