SAN ZACARÍAS
741-752 d.C.



   Fue el último Papa de la serie griego-siria. Cuando el último rey merovingio abandonó el trono para retirarse como monje al convento de Monte Cassino, Pipino fue ungido por Zacarías como rey de los francos. Esta unción papal es la primera que otorga a un rey el poder tempral y tendrá inmensas consecuencias tanto en la historia de Europa como en la de los Papas.

   Un primer concilio germánico tuvo lugar en Alemania (742), bajo la presidencia de Bonifacio, que proseguía su obra de conversión. Un segundo Concilio tuvo lugar en Leptines un año después. En 754, mientras iba a encontrarse en la orilla del río Borna con un grupo de néofitos, Bonifacio y su séquito fueron atacados por una banda de frisones paganos, siendo asesinado junto con todos los suyos. Tenía ochenta años. Su cuerpo fue depositado en el convento de Fulda, que él había fundado, donde todavía es venerado por todos los alemanes.

   "El gran apóstol de Germania" había terminado gloriosamente una carrera dedicada por entero a Jesucristo y había conseguido morir como mártir. La Iglesia occidental le debe mucho: Francia, la reorganización de la iglesia carolingia; Inglaterra, la gloria de haberle visto nacer en su tierra; Alemania, el mensaje de Cristo. Lo que en la historia se llama "el renacimiento carolingio" es obra del gran apóstol de Occidente. El reino franco había entrado en la órbita espiritual de Roma, y ésta había salido de la órbita bizantina. La civilización occidental empezaba su ciclo. Bajo el emperador Constantino V continuó la guerra iconoclasta en Bizancio.

Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)