SAN WALHERO
27 de junio

Belga de la provincia valona de Namur, nació en la segunda mitad del siglo XII. Sus padres eran terratenientes ricos para quienes podía estudiar para ser sacerdote, y una vez sacerdote consagrado, se convirtió en cura de Flavion, capellán de Hastières y de Onhaye y decano rural de Florennes.

Se lo menciona en documentos de 1187 y 1199, durante su ministerio estuvo muy ocupado corrigiendo el comportamiento impropio de los sacerdotes de la zona, en particular de su sobrino Norberto, capellán de Hastières.
Llegó el día en que era costumbre reemplazar a los capellanes y vicarios, alternándolos en las tareas y mientras cruzaban el Mosa en barco, se peleó con su sobrino, quien aparentemente le había reprochado nuevamente, amenazando con sacarlo de su puesto.

El choque tomó un mal giro y, en medio de una furia violenta, el sobrino lo mató con un remo. El cuerpo terminó en el agua del río que quedaba a flote; algunos campesinos lo recuperaron e intentaron transportarlo a Bouvignes para enterrarlo, pero a pesar de sus esfuerzos no pudieron levantarlo, el cuerpo finalmente fue transportado con un carro tirado por dos vaquillas blancas solas y sin guía o dificultad, hasta Onhaye, aquí él fue sepultado

Este pueblo se convirtió en un destino para numerosas peregrinaciones, el santuario local ya en 1522 tenía en su tumba, colocado en la entrada de la iglesia, una hermosa lápida en mármol negro tallado con alto relieve; en 1860 este santuario se amplió después de la gran cantidad de peregrinos que fluyeron.

Walhero es el santo patrón de la diócesis de Namur y su fiesta se celebra el 27 de junio; un santo muy popular y reverenciado, es invocado para recuperarse de dolores de cabeza y enfermedades del ganado.
Hay una extensa bibliografía sobre su persona.