SANTUARIO DEL MONT SAINT MICHEL

El segundo santuario, dedicado a san Miguel, más importante del mundo es el del Mont Saint Michel, del Monte san Miguel, ubicado en una isla en las costas de Normandía (Francia). Cuenta la tradición que el 9 de octubre del año 708 se apareció san Miguel a san Auberto, obispo de Avranches, en Normandía, pidiéndole que erigiera un santuario en su honor sobre una isla no muy lejos de la costa. El santuario fue inaugurado el 16 de octubre del 709. Poco tiempo después, muchos enfermos quedaban sanados y así tomó mucha fama. Durante la Edad Media, fue junto con Santiago de Compostela y Roma, uno de los lugares más visitados de Occidente.
La iglesia original fue ensanchada y engrandecida con el paso de los siglos.

Los reyes franceses hasta Carlo Magno, dedicaron su reinado a san Miguel. Durante la Revolución francesa fue convertido en una prisión, pero en la actualidad es un centro de peregrinación. Cada año lo visitan unos tres millones de personas. En 1912, los obispos franceses renovaron la consagración del país a san Miguel.