SANTO TOMÁS DE HERFORD
2 de octubre

Santo Tomàs, Obispo y confesor, en Herford, en Inglaterra. Santo Tomàs Cantelupe era hijo mayor de una de las primeras familias de Inglaterra. Aprendiò las ciencias bajo la direcciòn de un tìo suyo Obispo de Herford, graduòse de doctor en Oxford, fue electo canciller de esta universidad, y luego obtuvo el mismo cargo en el reino. Cincuenta y cuatro años tenìa cuando se graduò de doctor en teologìa, en cuya ocasiòn el sabio dominicano Kilwrby, entonces Arzobispo de Cantorbery, puso a prueba la humildad del Santo diciendo en una oraciòn pùblica, que el candidato habìa vivido sin màcula, y que jamàs habìa perdido la gracia del bautismo.

En 1275 fue canònicamente elegido Obispo de Hereford, y consagrado en la catedral de Cantorbery, y desde entonces redoblò su fervor en todo aquello que debìa adquirirle la perfecciòn necesaria para desempeñar dignamente su alto ministerio. En el sèptimo año de su pontificado hizo un viaje a Roma para asuntos importantes de la iglesia de Inglaterra, y al regresar tuvo que detenerse en Montefiascone en Toscana, donde acometido de su ùltima enfermedad, diò su alma al Señor a los 63 años de edad en el año 1282. Su cuerpo fue trasladado a Hereford, y a vista de los infinitos milagros que habìa obrado, Juan XXII lo colocò en el catàlogo de los Santos.