SANTOS JUSTO Y CLEMENTE DE VOLTERRA
5 de junio
Siglo VI d.C.



   Según las antiguas fuentes, Justo y Clemente, junto a Octaviano de Volterra, formaban parte de un grupo de cristianos, entre ellos algunos eclesiásticos, que guiados por el obispo Régulo de Lucca, abandonaron África perseguidos por los vándalos. Llegaron a Italia donde se separaron.

   Justo, Clemente y Octaviano, se dirigieron a Volterra que estaba dominada por los arrianos y sufría de los ataques de los bárbaros. Aquí se pusieron a combatir la herejía y coordinaron la defensa de la ciudad. Más tarde Justo fue elegido Obispo de Volterra porque habría liberado a esta ciudad sitiada por los vándalos, lanzando pan a los sitiadores famélicos, que se mataban entre ellos. Marchó a Roma para obtener la confirmación de su nombramiento.

   Decidió más tarde, con sus dos compañeros, llevar vida eremítica sin dejar de ser el obispo de aquellas tierras. Octaviano se retiró a un bosque. Justo y Clemente (era presbístero) se marcharon a otro bosque junto a Campo Marzio. En este lugar surgiría un manantial.  Los dos murieron el 5 de Junio, el día de Pentecostés. Fueron sepultados en el lugar de su ermita donde se erigió dos capillas, que pronto fueron meta de peregrinos. Patrón de Volterra.

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)