SANTOS FAUSTO, DIVO Y AMMONIO
Siglo IV d.C.
8 de septiembre

Santos FAUSTO, DIOS, AMONIO, FILEA, EXICHIO, PACOMIO, TEODORO, TEOFILO, NEOTERO, MACARIO y compañeros, mártires de Alejandría. Esta lista reúne tres alabanzas del Martirologio Romano relacionadas con los mártires que aparecen en el Hieronymy y en el Martirologio siríaco juntos el 8 de septiembre. En el romano, Fausto, Dios (Didio), Ammonius, Filea, Hesychius, Pachomius y Theodore se registran el 26 de noviembre; Teofilo y Neotero el 8 de septiembre, junto con un amonio duplicado del anterior, y otros veintidós compañeros; Macario al 6 de septiembre, junto con un sacerdote Fausto, un duplicado del del 26 de noviembre, y varios compañeros.

La fuente de la lista debe buscarse en Eusebio. Hablando de la persecución de Diocleciano en Egipto, afirma que los sacerdotes Fausto, Dio y Ammonius fueron martirizados con Peter; luego, sin especificar la ubicación y la hora, menciona el asesinato de cuatro obispos; Filea, Esichio, Pachomius, Theodore. En cuanto a Neotero y Macario, provienen de Gerónimo. Los compiladores de los martirólogos se unieron indiscriminadamente a estos nombres.

Sobre la personalidad del individuo, aquí hay algunas aclaraciones:

1) Fausto, sacerdote alejandrino es una persona diferente del diácono Fausto, exiliado durante la persecución de Valeriano y asesinado más tarde en los primeros días de la persecución de Diocleciano (de Eusebio no sabemos sino que fue un sacerdote asesinado con dos de sus colegas, Dios y Ammonius, probablemente bajo Massimino Daia);

2) Filea es el obispo de Thmuis asesinado junto con Filoromo y con él se conmemoró el 4 de febrero;
3) Hesychius, obispo, es quizás el corrector de la Biblia de los Setenta y del texto del Evangelio;

4) Eusebio conoce a Pacomio y Teodoro como obispos de iglesias egipcias desconocidas. De los cuatro obispos ha habido una carta colectiva escrita por la prisión de Alejandría a Melezio di Licopoli para mitigar su rigorismo y reprender su interferencia indebida en la Iglesia de Alejandría;

5) Teofilo es un mártir alejandrino mencionado por Dionisio de Alejandría en sus cartas a Fabio d'Antiochia;

6) de Neotero y Macario solo se conocen los nombres de la Hieronymy.