SAN TEOFILO DE BRESCIA
Siglo V d.C.
27 de abril

San Teófilo es el décimo obispo de Brescia. En la cronotaxis oficial de la diócesis, figura después de San Pablo I y antes de San Silvino. Se cree que su gobierno pastoral se colocará en la primera mitad del siglo V.  No sabemos nada sobre este obispo, además de su nombre y su posición en la lista de los obispos de Brescia. Fue enterrado en la basílica Gaudenzian. Hoy sus restos se encuentran en el altar de las reliquias de la iglesia de San Giovanni.

En memoria de la traducción solemne de sus restos, de 1595, en el libro litúrgico diocesano, como se informa en el libro "Los obispos de Brescia" de Antonio Fappani y Francesco Trovati, leemos que San Teófilo fue recordado por la vida "de tanta santidad brillada por sé digno de la gloria de los Santos ". En el culto atribuido al obispo de San Teófilo, todavía hay siete pequeños manuscritos del martirologio de Brescian, que se refieren a los siglos XIII-XV y cinco órdenes de letanía que datan de los siglos X-XIV.