SAN TEODULO II
Siglo VI d.C.
27 de octubre

La figura del s. Theodule obispo de Sion, tiene muchas asonancias con el santo homónimo, obispo de Octodurum, pero vivió en el siglo IV, con el que a menudo se confunde, especialmente en la historia de los milagros, ambos son del Valais (cantón del suroeste de Suiza).

San Teodulo o Teodoro II, fue el primer obispo de la nueva diócesis de Sion en el cantón de Valais, después de la s. Sigismund rey de Borgoña († 524) había transferido la sede de la diócesis de Martigny, en la nueva capital del Valais, Sion.

S. Teódulo sugirió al rey Sigismondo, junto con los obispos vecinos reunidos en Agauno el 30 de abril del 515, que fundaran la famosa abadía de San Mauricio, en honor de los mártires de la Legión Thebea, asesinados en esos lugares.

Murió en un año no especificado del siglo sexto; Sus imágenes más antiguas son las del relicario de la catedral de Sion, mientras que otras pinturas se encuentran en los Museos de Ginebra y Zurich. Un cuento legendario dice que un año las viñas del Valais sufrieron severamente las heladas, luego s. Teódulo en la víspera de la cosecha, instó a los enólogos a preparar los barriles como si fuera una cosecha abundante. Luego apiló todas las uvas que aún estaban bien en un lugar, las bendijo y puso las uvas en todos los barriles, que estaban llenos de vino para desbordar.