SANTA VIOLETA
3 de mayo
Siglo II d.C.

Joven, mártir en Verona. Se sabe muy poco de esta santa, se piensa que fue una joven virgen, mártir en Verona. Faltan otros datos, por lo cual se duda de su existencia. Sabemos que a lo largo de los siglos, las reliquias de los santos mártires fueron trasladas de un lugar a otro, por todos los centros religiosos de toda Europa; allí donde llegaron se inició pronto un culto local más o menos intenso, la mayoría de las veces fueron proclamados patrones de la ciudad y comenzaron las leyendas y las supuestas biografías en las que aparecían como mártires naturales de la zona.

Nada elimina el valor de su martirio, aunque su Vita no sea para nada fiable. El actual Martirologio Romano no recoge su celebración, que es festejada anualmente en la provincia de Verona en la “Fiera de santa Viola” (Feria de santa Violeta) y en algunas iglesias que le están dedicadas.