SANTA PAULINA
31 de diciembre

El Colegio de los Santos Pedro y Pablo en Borgosesia recibió las reliquias de este santo, extraídas, en un año no especificado, de la catacumba de Priscilla, gracias al canon de don Carlo Gibellini en Novara, perteneciente a la familia noble del lugar, que obtuvo A través del conocimiento no mejor especificado en los círculos de la Curia romana, en el momento del pontificado del papa Clemente IX. Para colocar la reliquia, donada en 1668, se eligió la capilla de San Francesco, patrocinio de la misma familia Gibellini y se hizo una apertura sobre la mesa del altar, penalizando la hoja que aún se conserva allí. Esta disposición pronto fue inadecuada y, siguiendo el gusto de la época, se planificó la construcción de un entorno especial para dedicarse exclusivamente al culto del santo. El escurolo, construido en el área debajo del presbiterio, se completó en 1712, pero solo en 1821 se llevó el cuerpo de Paolina, recompuesto en una rica urna de madera dorada y cristales. El arreglo actual, nuevamente en el nicho original de la capilla de San Francesco, se remonta a 1948, cuando, sin una razón específica, se decidió retirar la urna del escurolo; El ambiente, decorado con frescos que reproducen las figuras alegóricas de las virtudes cristianas y la gloria del presunto mártir, estaba destinado inadecuadamente a ser utilizado como un depósito para la iglesia, una función que aún continúa en la actualidad. Este nuevo cambio adicional, poco apropiado, implicó el reemplazo de la antigua urna con el presente de mano de obra más modesta. En diciembre del mismo año, el cráneo se cubrió con una capa delgada de cera y cabello real, donado por la niña Giuliana Pagani, el anillo, el brazalete de oro y la corona de plata, en cambio, fueron donados en 1921; En la urna también se colocó el "vaso sanguíneo" encerrado en un cilindro de vidrio.

Las reliquias fueron atribuidas a la presunta virgen y mártir de Roma, recordadas con otros compañeros el 31 de diciembre e indicadas tanto por el martirismo de Geronimia como por el itinerario De locis sanctis martyrum, depositados en la catacumba de los jordanos. Sin embargo, tal identificación no parece del todo sostenible porque, independientemente de la historicidad del grupo de vírgenes y mártires a los que pertenecería Pauline, la reliquia conservada en Borgosesia no proviene de las catacumbas de los jordanos sino de la de Priscilla, como se indica en los documentos: Dos complejos de cementerios que, aunque ubicados ambos en Via Salaria Nova, son distintos. Además, la primera certificación en la era moderna del complejo Giordani se remonta a 1720, en una obra de Marangoni, cuando durante algún tiempo el cuerpo santo estuvo presente en la aldea valsesiana. La confusión entre las dos catacumbas también fue lograda por el Baronio en la compilación de la martirología romana que luego recibió la noticia para promover el culto de Paolina en el lugar. Ni siquiera las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años sesenta del siglo XX dentro del complejo de los jordanos, han permitido aclarar más el grupo de los siete jóvenes que las fuentes desearían que fueran venerados, o localizar su posible enterramiento.

En 1683, la comunidad borgoñesa pidió a la curia diocesana que celebrara la fiesta en honor al santo el último domingo de septiembre, el aniversario de la colocación de la reliquia en la capilla de San Francisco (1682). La motivación presentada para el cambio de fecha con respecto al aniversario del 31 de diciembre, el día en que el martirologio asigna la memoria del grupo de mártires que se cree que también es parte de Paolina, fue que en esa fecha ya se produjo la memoria del Papa Silvestre. De hecho, detrás de esta solicitud es posible ver un intento de desatar, al menos a nivel litúrgico, el vínculo entre este cuerpo santo y el homónimo santo, de acuerdo, como se verá, con la práctica que regula la recuperación de los cuerpos santos; de hecho, es imposible comprender por qué la memoria de San Silvestro, que nunca ha tenido un culto particular en Borgosesia, fue un impedimento para la celebración del presunto mártir. Habiendo recibido la aprobación de la curia, desde ese año se celebró la fiesta de Santa Paolina el último domingo de septiembre, hasta los años setenta del siglo pasado, cuando cesaron todas las formas públicas de adoración contra él. Celebraciones particulares, que preveían el transporte solemne de la urna por las calles de la ciudad, se llevaron a cabo con motivo de la reubicación de la reliquia en el escurolo (29 de junio - 1 de julio de 1821), en el año siguiente al centenario de este movimiento (1 - 3 de julio 1922) y, finalmente, después de veinticinco años (27 - 29 de junio de 1948). Para organizar la organización de estos eventos y promover el culto al santo, una asociación participó activamente en la parroquia que llevaba su nombre, entre cuyos miembros había muchas niñas y jóvenes solteros de la ciudad.