SANTA IRENE
18 de septiembre

El Sinassari bizantino y el Menei conmemoran el 17 o 18 de septiembre a las dos santas mujeres Sofía e Irene, sin ninguna aclaración sobre ellas, sobre el momento y el lugar en que vivían. Dado que su memoria está directamente relacionada con la anterior, que conmemora a los "mártires" Eraclide y Mirone obispos de Tamasos de Chipre, uno puede concluir legítimamente que, en el espíritu de los sinassarians, Dofia e Irene también fueron considerados mártires. Lo que, además, es el resultado del anuncio y el pareado con el que los anuncia Menei. En el pareado, entonces, hay una alusión a su decapitación.

En Occidente, C. Baronio fue el primero en introducir el culto de Sofía e Irene con el estatus de mártires, en Martirologio Romanoi, el 18 de septiembre. El Bollandisti, en el comentario a la martirología romana, señala que en Constantinopla, en la iglesia de Santa Sofía, la iglesia de S. Irene fue anexada, como una de las dependencias. No es inútil subrayar también que, también el 17 de septiembre, se conmemora a los santos en el Sinassari bizantino. Sofía y sus hijas, Fe, Esperanza y Caridad.