SANTA HUNNA

Se casó con un noble alsaciano, Hunon, y vivieron en Hunaweier en Alsacia. Aquí edificaron una iglesia en honor del apóstol Santiago el Mayor, y que después dejaron en herencia a la abadía de Saint-Dié.

Es probable que los señores de Hunaweier, se establecieran en las tierras que antiguamente habían sido una colonia romana, y en las cuales se encontraba un pequeño establecimiento termal; esto les permitió curar a los enfermos y a los pobres que iban a refugiarse en las ruinas de las antiguas termas.

Como sus parientes, los duques de Alsacia, protegieron a los monjes escoceses de san Columbano de Bobbio, itinerantes en la región alsaciana y entre los cuales estaba el obispo san Deodato, el cual bautizó a su hijo san Adeodato, que será un santo monje en Ebersheimmünster.

Hunna y Hunon fueron parientes de san Segismundo, rey de Borgoña. Al morir su marido, Hunna vivió una intensa vida de caridad; sus vecinos la llamaban "la santa lavandera" porque solía ayudarles en este trabajo. Murió en Hunaweier, cerca de Ribeauvillé. Es patrona de las lavanderas.