SANTA FE DE AGEA
Siglo III d.C.
6 de octubre

Natural de Angen; sus padres pertenecían a la nobleza; su nodriza que era cristiana la presentó a san Caprasio, quien la bautizó. Tenía 13 años cuando el procónsul Daciano intentó conseguir su abjuración, ella se resistió. Entonces la azotaron con varas, y después, le desnudaron el torso y le arrancaron los pechos con tenazas, la leyenda nos ofrece una variedad de milagros ante estos suplicios. Murió asada, en Angen, como san Lorenzo, durante la persecución del emperador Maximiano Hercúleo. Murió junto con san Caprasio y los hermanos Primo, Feliciano y Alberta.

Su vida parece una duplicación de la de santa Fe, hija de Santa Sofía. Su popularidad fue inmensa durante la Edad Media; transmitieron su devoción los peregrinos franceses que venían por el camino de Santiago. Su tumba en la abadía de Conques fue muy famosa. Su nombre da nombre a la ciudad de Santa Fe de Bogotá.