SANTA BASILISA
Siglo IV d.C.
25 de noviembre

El nombre de la emperatriz Basilissa se menciona en el Synasario como la esposa del emperador Maxentius. Creyente en Cristo, fue sometido al martirio de la espada de acuerdo con el Menei, y en lugar del fuego, al sinassary de Constantinopla. El memorial litúrgico de la santa emperatriz se celebra el 25 de noviembre, en la misma fecha que la celebrada Santa Caterina d'Alessandria, que desempeñó un papel decisivo en el acercamiento del augusto soberano a la fe cristiana. El pareado contenido en los meneo dice: "Esposa cortada en pedazos por un emperador mortal / el tálamo encontró al emperador inmortal". El nombre de esta emperatriz se menciona no solo en griego como Basilissa, sino a veces en latín como Augusta. En cualquier caso, es muy probable que no sea su propio nombre, desconocido para nosotros, sino que se refiera a su papel institucional.