SAN SETTIMIO DE JESI
Siglo IV d.C.
22 de septiembre

Nacido en Alemania, Septimio se dedicó a los estudios liberales y la vida militar. En contraste con la familia, se convirtió al cristianismo y se trasladó a Italia. Se dedicó a predicar en Milán, se vio obligado a huir a raíz de la persecución de Diocleciano en 303. Fue a Roma, realizó muchos milagros y conversiones hasta el punto de que Marcelo I lo consagró obispo de Jesi, donde se enfrentaron con el juez Florenzio.Este último le ordenó hacer un sacrificio a los dioses dentro de los cinco días, según el edicto imperial.Septimio continuó operando conversiones y milagros, por lo que, al expirar el plazo fijado por el tribunal, fue decapitado. El cuerpo fue encontrado en 1469 y luego se trasladó a la catedral. Es venerado como el primer obispo de la diócesis de Jesi, donde él es el patrón, y considerado como el constructor de la primera catedral, aunque dedicada al Santísimo Salvador.