SAN MELITÓN DE SARDES

Sus biógrafos afirman que vivió en Turquía, Asia Menor. Obispo de Sardes en Lidia; escritor eclesiástico de la época de los Apologistas; gozó de gran reputación, pero hoy queda muy poco de su obra.

Su obra literaria consta de la célebre “Apología” dirigida al emperador Marco Aurelio y de textos teológicos, bíblicos y litúrgicos, de los cuales en nuestros días sólo se conocen fragmentos. Durante su época fue testigo de alguno de los ordenamientos de libros canónicos de la Sagrada Escritura. En los albores del siglo XX se localizó la “Homilía sobre la Pascua”, cuya autoría se le atribuye. Sus escritos versan sobre cristología y soteriolgía, las consecuencias del pecado y el triunfo del Cristo resucitado, la Iglesia y los que viven de acuerdo a la nueva era de Cristo y las figuras del Antiguo Testamento. Se le reconoce como Padre apologista.