SAN MAMET
Siglo IV d.C.
5 de noviembre

Su nombre aparece en la "Vita III" de San Austremonio, obispo de Clermont y primer obispo de Auvernia, una región del Macizo Central de Francia, probablemente escrita por el s. Gregorio de Tours y quien lo clasifica como compañero del evangelista de Auvernia.

Mamete (en francés Mamet), se suponía que era un sacerdote y habría sido comisionado por él mismo. Austremonio, para evangelizar la región de la actual St-Flour. Incluso hoy en día una aldea lleva su nombre, St-Mamet-le-Salvetat, en el distrito de Aurillac.

Las reliquias de San Mamete han desaparecido hace mucho tiempo, también hay dudas de que alguna vez se hayan conservado; sin olvidar la dispersión de las reliquias de muchos santos en el momento de la Revolución Francesa. Su fiesta es el 5 de noviembre en conmemoración de todos los santos de Auvernia, y el 17 de agosto en la diócesis de St-Flour.

Es el único santo con este nombre reportado por la autorizada "Bibliotheca Sanctorum"; y, en cualquier caso, no lo menciona el 'Martirologio Romano', que en su lugar se celebra el 1 de noviembre. Austremonio, de quien fue un compañero en la evangelización de Auvernia a principios del siglo IV.