SAN LUPIANO
17 de febrero

In De Gloria confes-Sorum, cap. 54, Gregorio de Tours ha dedicado a Lupiano una noticia breve que es todo lo que sabemos de este personaje. "Hacia el límite de la región de Poitou, que toca la ciudad de Nantes, y es que, en el país de Retz (o RIE) se apoya algunos Lupiano, que murió en la misma semana de su bautismo. Bautismo, dicen, había sido propuesta por el obispo s. Ilario. Como hemos dicho, L. murió pronto y Dios que es la fuente de todo bien, le atribuye una gracia que en su tumba un ciego se recobre la vista, unos movimientos paralíticos, una palabra silenciosa ".

Si según lo informado por el derecho de Gregory, que tiene que poner el bautismo y la muerte de Lupiano en el momento del episcopado de s. Hilary de Poitiers y en los pocos años que pasó en el exilio, que se encuentra entre 350 y 356, o entre 360 ​​y 367 o 368, la fecha de su muerte. Enrique de la chataignier Rochepozay, obispo de Poitiers, Lupiano inscrito en su letanías potevine, pero sin especificar un día de celebración para este santo, porque, obviamente, que tenía en la diócesis. En Clermont-Ferrand, en Auvernia, se celebró 17 de febrero. la traducción de uno s. Lupiano, confesor. Es probable que es el mismo, pero no está demostrado.