SAN JONATO

Entre el 625 y el 730 fueron fundados 20 monasterios en la diócesis de Arrás y en las zonas francesas de las diócesis de Therouanne, Tournai y Cambrai.  Según se relata San Adalbaldo, conde de Douai, marido de santa Gertrudis de Hamay, fundó un monasterio de varones por consejo de san Amando. Estos monjes se regían por la regla de san Columbano. Jonato monje de Elnone durante el abadiato de San Amando; fue abad de Marchiennes (643-652) y de Elnone (652-659). Los hagiógrafos de la época especifican que el primer abad de Marchiennes fue Jonato, nombrado por San Amando y que luego fundó, en el mismo monasterio, una parte para mujeres y allí dio el velo a santa Rictrudis y recibió a su nieto San Adalbaldo.