SAN GUALTERIO DE BRUGES
21 de enero

Nació en Zande (cerca de Ostend, Bélgica) probablemente en 1225. Ingresó entre los Hermanos Menores ca. el año 1240, en el convento de Brujas (en nombre de Gautier de Brujas). Con toda probabilidad él era un discípulo de s. Buenaventura, se convirtió en profesor de teología y enseñó en París en los años 1267-1269. Sirvió como ministro provincial para Francia (Turonia) y, como tal, participó en los capítulos generales de la Orden de. Lyon (1274), de Padua (1276) y de Asís (1279). El 4 de diciembre de 1279 el Papa Nicolás III lo nombró obispo de la importante sede de Poitiers, a pesar de la resistencia decisiva de los franciscanos, apoyada también por el General de la Orden, Fra Bonagrazia.

Ejerció su cargo demostrando habilidades del gobierno poco comunes; él tenía un gran amor por los pobres; en particular, se distinguió por la enérgica defensa de los derechos de su Iglesia y de los papas Nicolò III y Bonifacio VIII hacia el rey Filippo il Bello y sus amigos, entre los que se encontraba el arzobispo de Burdeos, Bertrand de Got. Cuando se convirtió en el Papa Clemente V en 1305, la posición de Gualtiero, debido a las intrigas del rey, se volvió extremadamente delicada y el Papa aceptó su renuncia al oficio episcopal, renuncia que ya había sido presentada en el pasado en 1296 y en 1304 a los Papas antes mencionados. Luego se retiró a un convento en Poitiers, donde murió poco tiempo después, el 21 de enero de 1307.

Se le atribuyeron muchos milagros, de los cuales tenemos informes jurados conjuntos y testimonios; su patrocinio para la fiebre llamada "quartana" se consideró efectivo. El hecho de que Clemente V, en el mismo año de la muerte de Gualtiero, fuera a visitar su tumba y lo hiciera exhumar para conocer el contenido de una apelación, escrita por Gualtiero y colocada en sus manos en la tumba, en la que fue muy resonado. él proclamó su inocencia Más tarde, las leyendas surgidas para empañar la memoria de Clemente V habrían dramatizado este evento.
Gualtiero recibió culto público inmediatamente después de su muerte y el Papa Clemente V mismo no se opuso a la piedad popular; este culto continuó ininterrumpidamente, incluso después de los hugonotes en 1562, profanó su suntuoso sepulcro. Una oficina litúrgica recitada en la catedral de Poitiers en su honor se remonta a finales de siglo. XV o a principios del XVI. Los testimonios de veneración pública dados a G. a través de los siglos son innumerables. Hoy, sin embargo, el proceso apostólico para un reconocimiento formal de este culto por parte de la Santa Sede aún no ha llegado a su fin.

Entre los escritos de Gualtiero que nos han llegado (aún no completamente publicados y no todos de atribución segura) enumeramos los principales: el Comentario sobre las Sentencias (de las cuales el libro IV todavía es desconocido para nosotros), numerosas Preguntas en disputa, una Instrucción «sobre divinum officium »y algunos sermones.
Gualtiero debe contarse entre los magistri que abrazaron y abogaron por el sistema agustiniano-bonaventuriano: se puede afirmar que dio un fuerte impulso y una mayor perfección al movimiento filosófico-teológico impreso por Alejandro de Hales y por s. Buenaventura en la escuela franciscana. Su Comentario sobre las oraciones es un testimonio de la abierta reacción de esta escuela contra las tendencias aristotélicas. Sin embargo, en varias preguntas G. muestra que él está muy agradecido por su tesis. Thomas. Entre sus opiniones más destacables recordamos: la demostración retrospectiva de la existencia de Dios, al tiempo que acepta, de algún modo, el argumento ontológico, la composición ilomórfica de las sustancias espirituales, la superioridad de la voluntad sobre el intelecto.