SAN GREGORIO DE ELVIRA

Obispo de Elvira hacía el 357. San Jerónimo menciona sus escritos, sobre todo “De fide”. También escribió “Tractatus de libris sanctarum scripturarum”. “Epitalamio”. “Tractatus in Cantica canticorum”. Usa un lenguaje sencillo, se esmera en preparar sus sermones, hallar un sentido espiritual. Predicar es un deber, un acto de caridad. Tiene una gran preocupación por preservar la fe del error. Casi todos los sermones explican textos del Antiguo Testamento, le dedica mayor atención porque presenta mayor dificultad. Otra razón es que en el Evangelio no aparece nada que no aparezca en el Antiguo Testamento, en la ley y en los profetas. La sombra no existe sin el cuerpo, tampoco Cristo sin la Ley, ni esta sin Cristo.

Fue uno de los obispos que más categóricamente se opuso al arrianismo y uno de los pocos que en Rímini (359) rechazó coherentemente todo compromiso con los herejes. También tuvo que luchar contra los judaizantes de su diócesis que era muchos. Se unió con buena fe al partido de san Lucifer de Cagliari, pero no rompió jamás con la sede de Roma. Fue un experto predicador, gran teólogo y tratadista, muy influido por la escuela de Alejandría de Orígenes. Se dice de él que fue el “predicador más notable de la Hispania romana”.