SAN FORTUNATO
22 de septiembre

San Fortunato, cuyos huesos resto del 22 de septiembre de 1950 en la iglesia parroquial de Lonate Pozzolo (VA), de la que es lugares patronos con San Ambrosio, ¿no tienes una noticia. La única información cierto es que pertenecía a la legión tebana. Esta legión fue formada por 6.666 soldados, de origen egipcio, bajo el mando de San Mauricio. La legión estaba cumpliendo por lo general en las fronteras orientales del Imperio, pero el emperador Diocleciano llamado a Roma debido a que la legión había planteado la bagaudas de la Galia, y la envió a la ayuda de Maximiliano, su compañero en el imperio, para que debellasse estos enemigos. Maximiliano concedió unos días de descanso a la Legión para descansar de la tensión de un proceso tan doloroso, y se acampó en Ottoduro hoy Martinac en Valais. Aquí, sin embargo, la Legión recibió una orden imperial que se negó a obedecer.

Hay dos versiones. Alcunil'imperatore Según ordenó a los legionarios a jurar lealtad a la sull imperio, Altare de Júpiter; otros dicen que la Legión se le pidió encontrar cristianos que estaban escondidos en la zona. Los soldados, que eran casi todos los cristianos, se negaron a obedecer el, Imperatore ordenó que la Legión fue diezmada, que era un soldado por cada diez. Ni el primero ni el segundo de diezmar hicieron cambiar las mentes de los soldados. Maximiano ordenó el exterminio completo de la Legión, que sobrevivió a muy pocos hombres, entre ellos Alexander, Cassio, Severino, Segunda y Licinio, que huyeron a Italia, y tal vez entre ellos fue San Fortunato.Según algunas fuentes tarde Fortunato fue arrestado y luego martirizado bajo Diocleciano; según la tradición fue arrojado desnudo en un río congelado con otros compañeros.
El cuerpo de S. Fortunato fue enterrado en Roma, en el cementerio de Santa Priscila, fuera de la Porta Salaria.

Ocurrió a finales de 1600 la reconstrucción de la Iglesia de Turbigo (MI), debido al interés de los Agustinos Descalzos, siendo en 1605 se convirtió en la familia el Papa Pablo V Borghese, a petición de Donna Ortensia Santacroce, esposa del hermano de Francesco Borghese Papa, Pablo V con Bull regular en 09 de enero 1614 otorgó a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Turbigo Cuerpo de S. Fortunato Mártir, mártir de Santa Felicitas y otros tres cuerpos de los mártires que fueron por lo transfieren en Turbigo donde, dos años más tarde 29 de octubre, 1616, el Vicario General de la Diócesis de Milán Mons. Mario Antonino era el reconocimiento solemne y confirmación.

Por último, el 27 de septiembre, 1951, el cardenal de Milán, el Beato Alfredo Ildefonso Schuster, permitió el traslado de los huesos de San Fortunato en la iglesia parroquial de Lonate Pozzolo (VA), donde todavía hay, cubiertos con cera y expuesto en una urna de vidrio encerrado en el interior del altar.