SAN DONORCIO DE MURTHLAC
20 de agosto

San Donorzio (o Donort o Donercius), según el "Registrum episcopatus Aberdonensis: ecclesie Cathedralis Aberdonensis regesta que extant in unum collecta". él es el segundo obispo de Murthlac De este santo obispo, solo conocemos el nombre, sin tener ninguna prueba de su existencia. Se supone que vivió alrededor de mil y se cree que murió en 1098.

Según la tradición, la diócesis de Murthlac en Banffshire. se estableció después de la victoria sobre los daneses del rey escocés Malcolm III. Fue el propio rey quien erigió la diócesis. De la diócesis de Murthalac, solo conocemos los nombres de los tres primeros obispos, San Beano, San Donorzio y Cormac. Los tres prelados vivieron alrededor del siglo XI.

San Donorzio tiene lugar en San Beano (Beóán), el primer obispo de Murthlac en Escocia. Los historiadores dudan de su existencia, aunque se han encontrado sus reliquias, que aún se conservan en Tamlachta Umail en Loch Bricrenn. La sede episcopal, presumiblemente fundada alrededor de 1065, fue transferida del obispo Nechtan a Aberdeen en abril de 1132. Según algunos estudiosos, la erección de esta diócesis sería parte de esa transformación de la Iglesia escocesa, de una Iglesia con un carácter monástico celta a una Iglesia romana.