SAN DESIDERIO DE AUXERRE
27 de octubre

San Desiderio es el decimonoveno obispo de Auxerre. En la lista de pastores de la diócesis, aparece después de Sant'Aunario y antes de San Palladio. En textos antiguos se dice que nació en Aquitania por nectaria, una mujer noble que estaba relacionada con la reina Brunechilde.

San Desiderio se menciona en el texto "Gesta pontificum Autissiodorensium" en el Chronique de Fredegar. Fue consagrado obispo el 3 de octubre de 605 y sabiamente gobernó la diócesis de Auxerre durante dieciocho años. St. Desiderio estuvo presente en el Consejo de París en 614.

Se dice que hizo muchos regalos a las iglesias de Auxerre, Toulouse, Cahors y Burges. Además, muchos monasterios también se beneficiaron de sus donaciones, incluida la de Saint Julien. También se dice que fue el arquitecto de la liberación de muchos siervos.

Murió el 23 de octubre de 623 y fue enterrado en la basílica de San Germano, en la tumba de su predecesor, San Anunarius. Sus reliquias fueron objeto de dos traducciones. El primero, en el año 859, en una nueva cripta de la misma iglesia y el segundo en el año 939 en la iglesia de Notre Dame de Moutiers en Yonne.