SAN ARDUINO DE FONTANELA
12 de julio

Se ha transmitido poca información sobre la figura y la vida de Sant'Arduino di Fontanelle. Nació en 749 en Alvimare, pueblo del actual departamento de Sena Marítimo, y luego abrazó la vida monástica en la famosa abadía benedictina de Fontenelle, cerca de Rouen. En la crónica de la abadía, cuando se menciona al abad Astrulfo, se hace referencia a las memorias dejadas por Arduino, que en el momento de este abad "clericatus suscepit habitum". También recibió la ordenación sacerdotal, obtenida del abad para llevar la vida solitaria y fue encerrado en una celda llamada San Saturnino, fundada por San Wandragisilo cerca del monasterio.

Bajo el gobierno del abad Gervaldo, cuando casi todos los monjes estaban en un estado de gran ignorancia, se estableció una escuela en el monasterio y Arduino recibió la enseñanza de las matemáticas y la caligrafía. De hecho, en el arte de la escritura, expuso al santo para dejar muchos volúmenes escritos por su propia mano en la biblioteca del monasterio. El Mabillon en su estudio "Disquisitio de cursu gallicano", publicado en el apéndice del "Praefatio Actis Sanctorum Ordinis Sancti Benedicti", menciona una copia de la mano Arduino del antifonario romano, enviado a Francia por el Papa Pablo I.

Durante el pontificado de Adriano I, Arduino salió de la celda para peregrinar a Roma y, una vez que regresó, pasó el resto de sus días en la abadía de Fontenelle. Murió en una edad muy avanzada, considerado en la gran fama de santidad, el 12 de julio de 811. Encontró un digno entierro en la iglesia de la abadía de San Paolo.

Además de los volúmenes mencionados, el santo dejó el cáliz de plata en la abadía, la patena y el incensario que guardaba en su celda. El título de santo que se le atribuye, sin embargo, no parece estar atestiguado antes del siglo XVII, ni siquiera constantemente, ya que incluso el Mabillon se limitó a mencionarlo como un monje "eximiae virtutis" y "piae memoriae". Su memoria, así como en el aniversario de su muerte, también se celebró el 20 de abril.