SAN ADALBERTO DE EGMOND

Natural de Northumbría. Se hizo monje benedictino en Rathmelgisi y fue uno de los diáconos de san Willibrordo, al que acompañó a Frisia; dirigió a los monjes de Epternach (Luxemburgo). Trabajó especialmente en la zona de Egmond (Holanda), de cuya abadía es el patrón y fundador. La simpatía personal y la gentileza de Adalberto, su paciencia y su humildad, causaron profunda impresión entre los paganos a quienes convirtió a la fe cristiana. El núcleo de sus actividades era Egmond (llamada actualmente Egmond aan den Hoef, o simplemente Den Hoef), donde fueron bautizados casi todos los habitantes. Tal vez a causa de su humildad, Adalberto no solicitó recibir el presbiterado. Tuvo dones taumatúrgicos. Sus restos se encuentran en la iglesia parroquial de Egmond.