BEATO SALVADOR MOLLAR VENTURA
1936 d.C.
27 de octubre

Nació en Manises, provincia de Valencia en España, el año 1896, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Estudió sólo la enseñanza primaria y pronto tuvo que empezar a trabajar. El tiempo libre lo dedicaba a la piedad y al apostolado entre los niños de barrios pobres. En 1921 vistió el hábito franciscano, como hermano laico, en Santo Espíritu (Gilet). Hecha la profesión al año siguiente, estuvo en varios conventos de su Provincia franciscana de Valencia y en el de San Francisco el Grande de Madrid.

En todos desempeñó el oficio de sacristán con gran esmero y devoción; también atendía otras tareas de la casa o salía a pedir limosna para los seminaristas del Colegio Seráfico de Benissa (Alicante). Residiendo aquí, arreció la persecución religiosa y tuvo que buscar refugio en su pueblo, en casa de una hermana suya. El 13 de octubre de 1936 lo encarcelaron los milicianos, lo estuvieron torturando, y el 27 de octubre del mismo año lo fusilaron en el «Picadero» de Paterna (Valencia).