BEATO RICARDO PLA SPI
1936 d.C.
30 de septiembre

Nació en Agullent, Valencia, en 1898. Ingresó muy joven en el seminario de Valencia. En 1915 marchó al Colegio Español de Roma para estudiar en la Universidad Gregoriana, en la que se doctoró en Filosofía. Ordenado sacerdote en Roma el 19-III-1922, regresó a su diócesis. El arzobispo, don Enrique Reig, lo nombró su familiar y profesor del seminario. Cuando Mons. Reig, nombrado cardenal, marchó a su nueva diócesis de Toledo, se llevó consigo a Ricardo como secretario y mayordomo; siempre fue su persona de confianza.

Fue secretario de estudios de la facultad de filosofía, capellán mozárabe de la catedral primada, consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, etc. Destacó por su amor a la Eucaristía. Sus sermones eran claros y profundos y, proclamada la República en 1931, habló con frecuencia y claridad del camino de la recta fe que, en aquellas circunstancias, llevaba al martirio. Fue arrestado en Toledo apenas desatada la persecución religiosa; lo fusilaron el 30-VII-1936.