BEATO RENATO LUIS AMBROISE
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Renato Luis Ambroise. (1720-1794). Nació en Laval, en el seno de una familia de impresores reales y oriunda de Lorena. Su padre se llamaba Luis Francisco, y su madre Perrine Chevillard. Fue ordenado sacerdote en 1745, como dote para su título de sacerdote recibió como dote el prado de la Butte en Cosse-le-Vivien. Durante tres años ejerció su cargo como vicario de la parroquia de la Trinidad, del que cesó en 1748, pero que siguió ejerciendo el ministerio en la misma iglesia. Entre 1766-1770, parece que estuvo suspendido “a divinis” por su inclinación al jansenismo, que le venía de familia; en 1779 se retractó y le fue levantada la suspensión.

Cuando fue detenido por no prestar juramento constitucional, declaró a los jueces, que le recordaron su pasad: “seré dichoso borrando la falta con mi sangre”. Tenía 72 años cuando fue detenido, y no fue deportado por padecer de hernia. Sus bienes fueron confiscados. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)