BEATO RAMÓN VARGAS
1927 d.C.

Ramón Vargas nació en Ahualulco, Jalisco, en 1905, en el seno de una familia acomodada. Tres notas le distinguieron de sus once hermanos: el color pelirrojo de su pelo, que le valió el mote de “Colorado”, su elevada estatura y su jovialidad. Como su padre, ingresó en la Escuela de medicina de Guadalajara, donde destacó por su buen humor y su catolicismo.

En cuanto pudo hacerlo, atendió gratuitamente la salud de los pobres. A los 22 años, próximo a terminar sus estudios universitarios, Anacleto Gózalez le pidió que se sumase a los campamentos de la resistencia activa como enfermero: “Por usted hago lo que sea, Maestro, pero irme al monte no”, contestó Ramón.

Cuando la policía entró en su casa, Ramón consiguió escaparse, pero no tardó en volver sobre sus pasos y entregarse. Cuando supo que iba a morir, su hombría de bien y su esperanza cristiana le bastaron para unir su sacrificio al de Cristo. Para atenuar la sentencia el general de división Jesús María Ferreira, ofreció dejar en libertad al menor de los hermanos; el indulto le correspondía a Ramón, pero este, sin admitir reclamos, cedió su lugar a su hermano Florentino. Antes de ser fusilado, Ramón flexionó los dedos de su mano diestra formando la señal de la cruz.