BEATO PEDRO THOMAS
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, Beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Pedro Thomas
. (1729-1794). Nació en Mesnil-Rinfray, diócesis de Avranches. Era hijo de Juan Thomas y de Juliana Loysel. Fue ordenado sacerdote en 1760. Durante los primeros meses sirvió en su parroquia natal. En 1773  fue vicario en Peuton, donde estuvo un año, pues al siguiente, y con las debidas licencias, aceptó el cargo de capellán del Hospital de San Julián en Château-Gontier. Se ganó muy pronto aprecio de las religiosas que cuidaban aquella institución. Era un buen confesor. Aunque enfermo, se negó a prestar juramento constitucional en 1792, y fue encerrado en la Patience en Laval. Ante el tribunal respondió con gran presencia de ánimo, pero con laconismo.

Se planteó en el proceso de beatificación, la duda de si había dado este sacerdote pruebas de avanzada senilidad hasta el punto de no estar completamente en su juicio a la hora de su martirio, pero se llegó a la conclusión de que, cualquiera que hubiera sido el estado de su mente en el momento de su juicio estaba plenamente en sus plenas facultades mentales, aceptando la muerte con gran entereza de ánimo.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)