BEATO PEDRO MARÍA RAMIREZ RAMOS
1948 d.C.
10 de abril

Pedro María Ramírez Ramos nació en La Plata, cerca de Huila, Colombia, el 23 de octubre de 1899. Ingresó en el Seminario Menor de La Mesa de Elías y se trasladó al Seminario Mayor de Garzón cuando aún no tenía dieciséis. Se retiró en 1920, también debido a algunos problemas de salud, pero volvió sobre sus pasos ocho años después. Recibido en el Seminario Mayor de Ibagué, fue ordenado sacerdote en 1931. Inmediatamente se convirtió en párroco de Chaparral; luego siguió los destinos en Cunday y Fresno.

En 1948 fue párroco de Armero-Tolima durante dos años cuando llegó la noticia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato del partido liberal en las elecciones presidenciales. Una ola de violencia estalló en toda Colombia, y el mismo P. Pedro hizo lo mismo: circulaba el rumor de que estaba del lado de los conservadores, como todos los exponentes de la Iglesia Católica. Salvado por las Hermanas Mercedarias Eucarísticas, voluntariamente decidió no huir por la noche. Después de que algunos rebeldes profanaron la iglesia y el convento de las monjas, la multitud comenzó a gritar para liberar al sacerdote: los religiosos escaparon y él se quedó solo, fue arrastrado, linchado y, como ultraje extremo, apuñalado con machetes. Poco antes, había escrito su testamento espiritual, donde declaró que quería derramar su sangre por la gente de Armero. Fue beatificado por el Papa Francisco el 8 de septiembre de 2017 en Villavicencio, durante el viaje apostólico a Colombia. Su memoria litúrgica se estableció el 24 de octubre, el día de su bautismo, mientras que sus restos mortales son venerados en la iglesia parroquial de San Sebastian en La Plata.