BEATO PEDRO DETTO COMPADRE
Siglo XIII d.C.
15 de junio

El Beato Pedro llamado Compadre es considerado en la tradición franciscana como un compañero de San Francisco de Asís, quien tal vez lo acompañó a España en los años 1213-1414.  Él fue el fundador del monasterio de Oviedo. De él solo sabemos que vivió en el siglo XIII.

Hay un debate abierto sobre la transcripción de su fecha de muerte en el epitafio de su tumba: algunos dicen que tuvo lugar en el año 1216, otros en 1268. Ciertamente sabemos que sus huesos fueron trasladados dentro de la iglesia del convento de San Francisco el 26 de mayo de 1487.

Además, se recuerda una segunda traducción y posterior, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1594, durante la cual los cronistas recuerdan cuántos milagros ocurrieron. La ciudad de Oviedo lo consideró un santo, un título que solo le otorgaron los martirologos españoles. En el martirologio franciscano es recordado con el título de bendito y su fiesta se fija el 15 de junio.