BEATO PEDRO ARAKI-COBIOJE

En Nagasaki, ciudad del Japón, beatos Matías Araki y siete compañeros, que sufrieron el martirio por su fe en CristoCuyos nombres son: Beatos Pedro Araki-Cobioje y Susana Cobioje Araki, esposos; Juan Tanaka yCatalina Tanaca, esposos: Juan Naisen y Mónica Naisen, esposos, y su hijo el niño Luis Naisen.

Pedro Araki-Cobioje
 era un fervoroso cristiano, casado con Susana Cobioje, y en su casa de Coxinotzu, albergaban al hermano jesuita beato Gaspar Sadamatzu. Fueron descubierto y arrestados y encarcelados en la prisión de Ximabara. Se les presionó para que abjurasen de su fe, al no conseguirlo fue quemado vivo en Nagasaki, por haber dado hospitalidad a los misioneros.

Susana Cobioje Araki estuvo de acuerdo con su marido en cobijar a los misioneros. Juntos fueron detenidos y llevados a la prisión de Ximabara.
Las autoridades pensaron que si aislaban a la mujer era más fácil hacer que apostatase, pero ella se mantuvo firme en la fe; durante seis meses fue torturada: la desnudaron, la pasearon con una canga al cuello por las calles, la sostuvieran suspendida por sus cabellos, desnuda, en un árbol, y le ataron a sus pies a su hija de tres años, desnuda y muerta de frío, que lloró continuamente durante ocho horas; luego le hicieron el suplicio del agua regurgitada, y al final la tuvieron durante meses atada por el cuello a la pared. Le quitaron a su hija, pero ella se mantuvo firme en la fe, diciendo que daría mil veces la vida por ella. Murió decapitada en Nagasaki.