¿EN QUÉ CONSISTE EL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO?


El pecado contra el Espíritu Santo consiste en cerrar la mente y el corazón frente a la verdad. En efecto, el Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad.


¿Quiénes cometieron este pecado?

Los fariseos cometieron este pecado. Vieron los milagros de Jesús y se resistieron a creer en Él, buscando pretextos para no aceptarlo.

Le trajeron en ese momento un endemoniado ciego y mudo. Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar. Con esto, todo el pueblo quedó asombrado y preguntaban: ¿No será éste el hijo de David? A lo que respondían los fariseos: este echa a los demonios por obra de Belcebú, rey de los demonios (Mt 12,22-24).

Por eso les digo: se perdonará todo pecado y toda palabra que ofenda a Dios; pero la palabra que ofenda al Espíritu Santo no se perdonará. El que hable en contra del Hijo del Hombre será perdonado, pero el que hable en contra del Espíritu Santo no será perdonado, ni en esta vida ni en la otra (Mt 12,31-32).


¿Por qué no se perdona el pecado contra el Espíritu Santo?

El pecado contra el Espíritu Santo no se perdona, porque impide al hombre el arrepentimiento. Y sin arrepentimiento no hay perdón. Cuando alguien reconoce su pecado y se arrepiente, es señal que no ha pecado contra el Espíritu Santo.

Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)