BEATO PABLO NOGUERA TRIAS
1936 d.C.

Pablo Noguera Trías, nació en Sóller (Mallorca) en 1916. Un denso clima de fe cristiana se vivía en la familia y hasta los juegos infantiles de Pablo se relacionaban con el culto. Ejerció por unos años de monaguillo. No se le daban bien los estudios a Pablo. Decidió, pues, entrar en la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones como hermano cooperador. En 1931 empezó a convivir con los religiosos del convento de Sóller en calidad de interno. Ayudaba en las tareas domésticas y se ganó desde un inicio el aprecio de los congregantes. Solicitó iniciar el noviciado, a lo cual accedieron los responsables. Con tal motivo se trasladó al monte de Randa. Pablo profesó en 1934.

Fue destinado a Barcelona, lo cual le preocupó por el clima anticlerical que se vivía en la ciudad. Sabía de los asaltos a conventos y del odio que se extendía como mancha de aceite. Se despidió de su madre, sumido en estos pensamientos. Emprendió la marcha hacia el Coll en 1934. El Hno. Pablo Noguera fue un dechado de simplicidad, en el sentido de que fue siempre transparente y vivió plenamente la unidad de vida. Nada tenía que ocultar, ninguna ambición se filtraba en sus proyectos de futuro. De manera que no había porqué favorecer meandros o recovecos reacios a la luz.

El día 23 de julio de 1936 los milicianos apresaron al Hno. Pablo y lo trasladaron de la residencia llamada “Torre blanca”, lugar en que se había establecido un comité de los milicianos. Allá se encontró con otras religiosas de la barriada del Coll. Pablo tenía las manos atadas a la espalda y se mantuvo siempre silencioso, con los ojos bajos. Llamó la atención un tal comportamiento. Fue fusilado en la curva de la Rabassada en Barcelona.