BEATO MIGUEL ZARRUAGA ITURRIAGA
1936 d.C.
22 de septiembre

Fr. Miguel Zarragua Iturrizaga era el más anciano del grupo, seguido de cerca por el P. José María Azurmendi. Nació en Yurreta (Vizcaya) el 11 abril de 1870; sus padres, católicos fervientes, lo llevaron aquel mismo día a bautizar y le pusieron el nombre de León. A los diecinueve años dejó el mundo e ingresó en el Colegio de Misioneros de Chipiona (Cádiz), donde recibió el hábito franciscano como hermano laico el 6 de septiembre de 1889, circunstancia en la que tomó el nombre de Miguel. Al año siguiente, cumplido el noviciado, hizo la profesión de votos simples y, tres años después, el 9 de septiembre de 1893, la de votos solemnes.

Permaneció aún dos años en el Colegio de Nuestra Señora de Regla, hasta que los superiores lo destinaron a la Misión de Marruecos, hacia la que partió el 24 de noviembre de 1895. En Marruecos permaneció casi once años ocupado en las tereas domésticas de las casas a que lo enviaron. El 10 de noviembre de 1906 volvió al Colegio de Chipiona. De 1911 a 1915 estuvo de familia en el convento de Lebrija (Sevilla), y luego regresó al de Chipiona, donde se distinguió, en 1918, por la heroica abnegación con que cuidaba a las muchas personas afectadas por la grave epidemia de gripe que aquel año causó tantas muertes en España y en otras partes del mundo. A principios de 1919 fue destinado al convento de Fuente Obejuna en el que permaneció hasta su muerte, encargado de la sacristía, siendo con su vida un hermano ejemplar para los frailes, y de gran edificación para los fieles.

Era un modelo de hermano laico franciscano: humilde, afable, tenaz, tranquilo y sereno, marcado por una gran mansedumbre y dulzura seráfica, que le valieron tanto en Marruecos como en España fama de auténtica santidad. Coronó su santa vida del modo más digno y acorde con su espíritu: recibiendo la palma del martirio en el cementerio de Azuaga, al alba del día 22 de septiembre de 1936, cuando tenía 66 años de edad y 47 de vida religiosa.