BEATO MAURICIO MACKENRAGHTY

Nació en Kilmallock, Irlanda. Sacerdote secular que era capellán del conde de Desmond, a cuya familia atendía pastoralmente. Detenido en 1583, fue encarcelado sin que se pudiera probar su condición de sacerdote católico, que él no reveló. Llevaba ya año y medio en la cárcel cuando un católico de Dublín, logró del carcelero que lo dejara salir por un día. La intención era que en el día de Pascua confesara a su familia y celebrara la misa. Y estando en esta celebración fue descubierto, con lo que tuvo que reconocer su condición de sacerdote católico.

No se le pudo probar ningún cargo ni actuación política solamente su sacerdocio, y por este único motivo fue condenado a muerte como traidor. Se le ofreció la libertad si reconocía que la reina era la cabeza de la Iglesia, a lo que se negó, afirmando su fidelidad a la Santa Sede. Se preparó para la muerte con gran serenidad de ánimo. Fue ahorcado y descuartizado en Clonmel. Fue beatificado el 27 de septiembre de 1992, por Juan Pablo II.