BEATA MARÍA AMPARO CARBONELL MUÑOZ
1936 d.C.
1 de septiembre

María Amparo Carbonell nació en Alborata, Valencia en 1893. Humilde campesina, venció muchas dificultades hasta poder profesar en 1923. Trabajó en Sarriá como encargada de la granja, jardinera y ayudante del teatro, todo con sencillez y sacrificio, pues su salud no era buena.

La revolución de julio de 1936 sorprende a sor Amparo en la casa de Sarriá, junto a su Vicaria, sor Carmen Moreno, y otras 64 Hijas de María Auxiliadora, 52 profesas y 12 novicias, procedentes de toda España, que se encontraban realizando sus Ejercicios Espirituales. La casa estaba en peligro y, el 19 de julio, las religiosas y novicias que tenían familiares en Barcelona o en sus cercanías marcharon con ellos, mientras las restantes aceptaron la hospitalidad del señor Jarth, ciudadano alemán protestante, amigo de las hermanas, propietario de un chalet colindante con el Colegio. El 21 de julio, la Generalitat incautó la casa y el colegio. El 7 de agosto, zarparon del puerto de Barcelona dos naves italianas, que pudieron abordar varias hermanas, en medio de angustias y dificultades. Pero sor Amparo permaneció junto a sor Carmen Moreno, encargada de la Casa, para ayudarla a cuidar a sor Carmen Xammar, recién operada de cáncer.

El 1° de setiembre, por la noche, una patrulla de milicianos entró al Chalet Jarth y arrestó a las tres religiosas. Las encerraron durante tres días en condiciones infrahumanas. Al ser interrogadas por el Tribunal Popular, ellas no negaron su condición de religiosas. Sor Carmen Xammar fue dejada en libertad. Pero Sor Amparo fue condenada a muerte, igual que sor Carmen Moreno.

El 6 de setiembre de 1936, sor Amparo y sor Carmen fueron fusiladas en el Hipódromo de Barcelona.  Sus restos fueron llevados al Hospital Clínico, donde les hicieron fotografías y los incluyeron en un registro. Fueron identificados por tres exalumnas. Luego fueron extraviados, pues se desconoce su paradero.