BEATO LUIS GASTINEAU
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, Beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Luis Gastineau
. (1727-1794). Nació en Loiron. Sus padres se llamaban Juan y Juliana Beaumesnil. Ordenado sacerdote en 1754. En 1755 fue vicario de su parroquia natal; luego pasó con el mismo cargo a Saint Berthevin (1756), para volver a Loiron en 1759. Fue capellán del oratorio de Madeleine-du-Plessis-Mil-Cent en la parroquia de Olivet (1764-1782), y del oratorio de Port Brillet en la parroquia de Brulatte (1783-1790). Se le consideraba un santo y brilló por su celo pastoral. Era muy celoso en la instrucción catequética de los niños.

Cuando llegó la revolución estaba ya enfermó y se retiró a Laval a vivir con una hermana. Cuando se promulgó la obligación de prestar juramento a la “Constitución Civil del Clero”, él no estaba obligado pues ya no ejercía ningún cargo eclesiástico oficial. No lo hubiera prestado, pero fue encarcelado, pues su nombre aparecía entre los sacerdotes de Laval que debían ser encarcelados. Fue encerrado en la Patience y luego guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)